Monitorizar hashtag en redes sociales es fácil en 2019

Sí, para monitorizar hashtag vas a encontrar herramientas gratis para trastear un rato. No, a nivel profesional no hay nada gratis.

monitorizar hashtag

En los últimos años, Internet ha popularizado una forma de clasificar las conversaciones en las redes sociales a través de lo que se conoce como hashtag -etiqueta-. Su uso permite unificar términos y saber cuáles son los temas más importantes del día en la plataforma, lo que se conoce como Trending Topic. En un principio parecía un concepto específico de internet, pero pronto saltó a otros escenarios y no es raro ver charlas, ponencias y hasta programas de televisión y de radio que utilizan hashtags que invitan a su audiencia a escribir sobre ellos.

Esta práctica también ha sido ampliamente acogida por los movimientos sociales. Estos grupos de presión, que buscan la máxima difusión posible, se dieron cuenta de que ser Trending Topic en Twitter era una garantía de buena repercusión. Muchas marcas también han hecho campañas basadas en la utilización de los hashtag y, si bien es cierto que algunas han obtenido buenos resultados, muchas otras han fracasado. La razón es que no han sido capaces de idear una etiqueta que apelara correctamente a los sentimientos de los internautas, es decir, no han sido capaces de darles una razón para que utilizaran el hashtag. Otras marcas hacen sorteos que requieren el uso del hashtag en cuestión para participar en ellos, lo cual es un buen punto de partida, pero no suficiente si la etiqueta no ha sido bien elegida para, como decía, apelar a los sentimientos de los internautas.

Dicho esto, también diré que creo que muchos usuarios y agencias de comunicación sobrevaloran los hashtag. Es verdad que facilitan la clasificación de los mensajes en torno a una temática específica, pero no debemos olvidar que la mayoría de los usuarios simplemente no los utiliza si no existe un interés específico en darles repercusión. #En #definitiva, #la #gente #no #escribe #así, y si no se trata de una campaña para conseguir algo específico o apoyar una causa concreta, no son tan utilizados. Lo que sí es interesante para las marcas es saber qué se está diciendo sobre ellas en las redes sociales: qué valoran de sus productos, qué cosas cambiarían, si demandan algún tipo de servicio similar que la compañía podría ofrecerles, qué les interesa, qué comparten, qué influencia tienen, etc. Y para eso no hacen falta los hashtags.

No obstante, como estas etiquetas siguen siendo muy utilizadas en eventos, charlas, ponencias y programas, conviene saber cuáles son las mejores herramientas para medir el impacto de los mismos en redes sociales. Muchas de estas plataformas ofrecen algunos datos de forma gratuita pero, para obtener informes completos y precisos que puedan ser utilizados a nivel de negocio, es necesario invertir en sus planes de pago.

Parámetros para medir un hashtag

  • Alcance o reach: Número de usuarios expuestos a la etiqueta.
  • Mensajes generados: ya sean tuits, posts, imágenes… todo mensaje que sea lanzado con este hashtag.
  • Mensajes compartidos y su origen: qué mensajes han sido rebotados a otros usuarios y qué tipo de personas los han compartido.
  • Conversaciones generadas: qué mensajes han obtenido cierto número de respuestas y qué se está diciendo en ellas.
  • Trending Topic: en qué lugares el hashtag ha entrado en la lista de los más comentados.
  • Qué usuarios interactúan más y qué influencia tienen.
  • Idiomas: en qué idioma están los mensajes que los han incluido.
  • Dispositivos: desde dónde han sido enviados los mensajes -teléfono, ordenador, tablet…-
  • Localización: desde dónde se han enviado los mensajes con el hashtag.

Herramientas para monitorizar un hashtag

El número de plataformas disponibles para monitorizar un hashtag es altísimo. Las opciones son tantas y son tan variadas que hacer una larga lista no hará más que confundir al lector. Por tanto, yo he incluido en esta lista cinco herramientas muy recomendadas y utilizadas por las mejores agencias de comunicación para medir los resultados de sus clientes. ¿Comenzamos?

Hashtracking

Esta plataforma tiene algunos servicios básicos que no requieren suscripción, como informes de datos recientes -últimas 24 horas- de actividad en redes sociales en torno a un hashtag, usuarios más activos con la etiqueta y comparticiones de los mensajes. La versión de pago ofrece muchísimas más opciones de personalización, búsquedas por fechas, agrupación de mensajes para proyectar durante un acto… si quieres ir más allá, Hashtracking ofrece opciones más avanzadas, como saber qué colores predominan en las imágenes de Instagram relacionadas con tu búsqueda.

Hashtags.org

Especializado en Twitter, Hashtags.org ofrece varios planes con precios que van desde 49 hasta 349$/mes. Las diferencias entre ellos residen en el número de Hashtags a consultar, comparaciones, resultados que se pueden guardar… La versión gratuita es muy limitada y ofrece datos del número de tweets/hora y mensajes relacionados.

Hashtagify

Su versión gratuita permite recuperar alguna información sobre un hashtag en concreto pero, como siempre, para obtener un informe completo es necesario pagar. En cualquier caso, puedes acceder sin costes a datos como la popularidad, la tendencia del último mes y semana, hashtags relacionados, tuiteros con más influencia, idiomas más utilizados, países y una lista con algunos tuits que incluyen la etiqueta.

TweetReach, de Union Metrics

TweetReach es una herramienta muy popular. Está centrado en el alcance del hashtag y tiene versión gratuita, pero hay que darse de alta. De la misma forma, la versión de pago es muy completa y ofrece unos informes claros y fáciles de interpretar. Permite saber qué seguidores tienen más influencia, lo que podemos utilizar para enfocar nuestro contenido para obtener la máxima repercusión en la red.

Hootsuite

Aunque también permite monitorizar las estadísticas de un hashtag, Hootsuite es conocida por la versatilidad de sus funciones. Programa tus mensajes, administra el contenido de todas tus redes sociales y monitoriza y analiza todas tus campañas desde un único lugar. La plataforma ofrece el servicio gratis durante el primer mes: si te convence y quieres seguir usándolo, tendrás que pagar. Probablemente, la mejor opción y útil si sólo quieres monitorizar un hashtag en un momento determinado -acuérdate de darte de baja después-.

A modo de reflexión

Como vemos, las opciones para monitorizar y trabajar con las redes sociales son muchas y muy variadas. La tónica general de estas plataformas es que ofrecen algunos planes gratuitos, pero es necesario pagar si se pretende hacer una estrategia de redes sociales a nivel profesional por la profundidad de sus informes de resultados. Por otro lado, antes de decidirte por alguna de éstas u otras opciones, valora si merece la pena hacer todo el esfuerzo de estar en unas redes sociales en las que posiblemente no obtengas la repercusión que crees que vas a tener. Las marcas cuyas campañas tienen un éxito relevante son aquellas que ya cuentan con una comunidad en torno a ellas y eso es en realidad lo más difícil: conseguir seguidores relevantes que den difusión a tu contenido.

Una respuesta a “Monitorizar hashtag en redes sociales es fácil en 2019”

  1. Hi Pablo. I’m Jonah from Hashtagify.me. We are very glad you find our tool useful. Thanks for including us in your article. Appreciate it a lot! 🙂

    Have a nice day!

    Jonah

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *