Elegir influencer es fácil con estos consejos

Si has clicado aquí es porque probablemente has oído hablar del márketing de influencers y te gustaría saber cómo aplicarlo a tu marca. En este artículo voy a repasar algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir influencer.

elegir influencer

Hay muchas habladurías sobre el mundillo como su alto precio, si sus seguidores son falsos, si su trato es profesional… No es que sea una cuestión muy difícil, pero es verdad que hay que plantearse algunas preguntas antes de elegir influencer.

¡Si quieres saber qué factores tienes que tener en cuenta, sigue leyendo este post! 😉😉

Qué red social elegir

Antes de elegir influencer, no olvides plantearte si el público objetivo de tu marca está en la red social donde quieres influir. Por ejemplo, Instagram es una red joven con contenidos muy lifestyle, mientras que Twitter es utilizado por líderes de opinión y periodistas y Facebook se está convirtiendo cada vez más en la red de las personas de mediana edad.

Por tanto, antes de saber en qué red quieres estar, pregúntate dónde está tu público objetivo.

Lo mismo sucede con YouTube: ¿la utilizan tus clientes potenciales? Prueba a hacer una búsqueda de tu producto en las diferentes plataformas para saber dónde quieres realmente estar.

Esta parte es muy importante porque los diferentes influencers tienen más o menos presencia en unas redes o en otras. Por eso tu decisión tiene que ir irremediablemente ligada a contestar esta pregunta: en qué red está mi público objetivo.

¿Me dices que ya lo tienes claro? ¡Entonces no tardes en seguir leyendo!

Elegir los influencers más convenientes

Si ya sabes en qué red quieres estar, puedes hacer una lista con los influencers más interesantes de la misma. Pero ¿qué variables debemos tener en cuenta para crear esta lista?

En realidad, depende del caso, pero sí que hay algunas nociones básicas generales que sirven para todas las marcas. ¡Vamos con ellas!

En primer lugar, parece obvio, pero el número de seguidores que tienen es realmente importante. Cuantos más seguidores tenga, a más audiencia llegará. Y tú no quieres elegir influencer para llegar a unos pocos, ¿a que no? ¿qué clase de influencia sería esa?

Por supuesto, ¡¡nosotros queremos una influencia total!! Pero déjame contarte una importante precaución que deberías tomar.

Algunos influenciadores compran seguidores. ¡Sí, sí! Como lo lees. Pagan a empresas que se dedican a aumentar el número de followers de sus clientes. Y claro, como te puedes imaginar, estos seguidores son falsos, no forman parte de una audiencia que podría estar o no interesada en tu producto.

¿Y entonces qué hacemos? Te lo cuento.

Tan importante como el número de seguidores es el engagement. El engagement es la capacidad que tiene un influenciador para generar actividad en torno a su cuenta y a su contenido.

Déjame que te ponga un ejemplo. Imagínate que estás pensando contratar a un influenciador y estás entre dos opciones: uno de ellos tiene 20.000 seguidores y otro 5.000. A simple vista parece que la respuesta es obvia -el de 20.000-, pero es mejor detenerse a ver si los seguidores de ambos interactúan o no.

Por ejemplo, podemos mirar sus últimas publicaciones: ¿se han compartido? ¿cuántos comentarios tienen? ¿han sido escritos por personas reales? ¿qué trato tiene el influencer con su público? ¿es cordial?

En resumidas cuentas, es preferible elegir influencer con 5000 seguidores y mucha actividad en su cuenta, que contratar al de 20000 y que el mensaje no llegue a ningún sitio.

Que los influencers no son baratos precisamente.

Yo te recomiendo que hagas una lista con los influenciadores que tengan más engagement antes de pasar al siguiente paso.

También te recomiendo que eches un vistazo a este documental titulado El Gran Fraude de los Influencers. Como todo en esta vida, hay que andar con cuidado.

¿Qué valores les representan?

Si tu marca representa valores como, por ejemplo, lo salvaje, lo lógico sería elegir influencers que se alineen con esta idea. No vas a contratar a una youtuber modosita para hablar sobre un producto con una imagen demasiado agresiva.

Mejor contratar a alguien sin complejos, ¿verdad? :P:P

Lo mismo sucede con otros rasgos, como el de la salud. Si conoces una influencer que es celíaca y siempre cuenta eso en su blog, no parece un buen lugar para mostrar un producto que no es apto para celíacos, ¿no te parece?

Otra cosa es que vendas un producto específico para ellos 😉😉

Por último, otro consejo importante.

Imagínate que vendes perfume y entre los influencers que quieres contratar hay una chica que siempre habla de tu competencia. ¿Qué sentido tendría anunciar tu producto en su canal? Pues ninguno, ni para la marca ni para la influencer ni para su público. Sus seguidores no le encontrarían ningún sentido al hecho de que esté promocionando a la competencia de la marca de sus amores y tu dinero caería en saco roto. ¡Y probablemente la acusarían de vendida!

Ahora que hemos estudiado el engagement de los influencers y los valores que representan, tenemos que comprobar su profesionalidad.

¿Son serios?

La profesionalidad del influencer

No tenemos que olvidar que el fenómeno influencer es relativamente nuevo y que apareció de repente. Los primero influencers eran amateurs, gente a la que le gustaba lo que hacia y que vio una oportunidad de negocio en las redes sociales.

Por eso, algunos de los primeros influencers pecaban de falta de profesionalidad, de compromiso, de seriedad…

Pero no te preocupes, porque los influenciadores han cambiado mucho y ahora son mucho más profesionales. Sobre todo, si tienen un representante detrás, suele ser gente cumplidora con los compromisos.

Eso sí, hay que tener en cuenta quién es el representante del influencer, ya que algunos de ellos todavía tienen a familiares haciendo esa labor. Pero por lo general, como ellos quieren seguir dedicándose a lo suyo, suelen ser bastante cumplidores con las marcas.

Lo mejor es establecer por escrito lo que se espera de cada una de las partes, antes de nada. Un pequeño contrato, incluso si es algo casual, donde se estipule el número de publicaciones que se van a hacer, en qué redes sociales, con qué formato… también hay algunas marcas que exigen que no se publique nada durante las próximas 24 horas para dar preferencia al post por el que están pagando.

El marketing de influencers ha llegado para quedarse

Espero que estos consejos te sirvan para elegir influencer de manera que se adapte bien a tu marca. La verdad es que es una acción muy utilizada ahora y los resultados son bastante buenos. Muchas marcas han agotado stock tras hacer un sorteo con alguna influencer, ¡algo con lo que cualquier compañía sueña!

¡Cuéntame tu experiencia con influencers y otras ideas que se te ocurran en la sección de comentarios y no dudes en suscribirte a mi podcast!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *